22 octubre, 2013

Gacetilla post mesa en el marco del FIBA


El miércoles 16 de octubre se llevó a cabo la mesa Reflexiones para una Ley Nacional de Danza en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), convocada por el Grupo Independiente por la Ley Nacional de Danza y el Foro Danza en Acción de la ciudad. La nutrida concurrencia y las gran cantidad de mensajes de apoyo demostró que la comunidad de la danza está interesada y movilizada en pos de la ley.
Se acercaron hasta el Salón Real en el centro de la capital, sede de todas las mesas coordinadas por el Foro, personas vinculadas a varios de los géneros de la danza y a todas las generaciones. Estuvieron los maestros Cecilia Gesualdo, Mónica Fracchia y David Señorán, Silvia Pritz de la Dirección del Instituto Prondaza -Gobierno de la Ciudad de Bs.As.-, Nora Molina delegada del Ballet del Teatro Colón, y folkloristas, coreógrafos y bailarines contemporáneos y clásicos, tangueros, investigadores académicos, gestores culturales y periodistas. Se disculparon por no poder estar Koky y Pajarín Saavedra, Ricky Pashkus, Guido De Benedetti, Margarita Bali, Ana Deutsch, entre otros.
Los encargados de iniciar e incitar a la charla fueron Mariela Ruggeri y Eugenia Schvartzman -redactoras del Proyecto de Ley-, Maximiliano Ávila -especialista en temas legales de los bailarines- y Martín Seijo -comunicador- quien se encargó de conducir las exposiciones. Luego de una introducción al recorrido y fundamentos del proyecto, surgieron los puntos que más preocupan a la comunidad de la danza y que trascienden la futura ley: la precarización laboral y la inexistencia de gremio, la ausencia de políticas públicas desde y para el sector, y la inserción de la danza en la educación. Hubo coincidencias y divergencias, pero lo más importante fue darse cuenta de la imperiosa necesidad de unirse y bogar por los derechos postergados; derechos que se relacionan con la consideración de la danza como patrimonio cultural intangible creado y ofrecido a la sociedad por artistas quienes son esencialmente trabajadores culturales pero que no son vistos como tales.
Si bien la Ley -o el Instituto Nacional de Danza que crearía- no puede involucrarse con el problema sindical ni obligar al respeto a las leyes que garantizan la inclusión de la danza en las escuelas; sí jerarquizará la actividad dancística y su valor para la sociedad. Este es un paso de suma importancia para la visibilización del arte del movimiento y su participación plena en la red de producción y circulación cultural.
El mismo día de la mesa comenzaron a filmarse spots de apoyo a la Ley, y en lo inmediato se continuará en esa actividad, además de la divulgación del Proyecto por todo el país. La siguiente mesa se desarrollará en Rosario (Santa Fe), el 29 de octubre, en el marco del Festival El Cruce organizado por la Asociación de Coreógrafos y Bailarines COBAI (www.festivalelcruce.tumblr.com/programacion)