27 octubre, 2013

nota en Revista Revol


Hacia una profesionalización de la danza en la Argentina

Por María José Rubín

El mundo de la danza está en movimiento: fenómenos como la Ley Nacional de Danza, el Foro Danza en Acción y el logro que representa la creación de mesas de debate sobre la danza en el FIBA 2013, que se desarrolla en estos días hablan, de un escenario diferente, más organizado y atento a sus propias necesidades. Un proyecto menos difundido, el de un Sindicato de Profesionales de la Danza, también espera su momento para ser una realidad.

La Ley

En septiembre de 2012, se formalizó la presentación del proyecto de Ley Nacional de Danza en el Congreso de la Nación. ¿De qué se trata este proyecto y cuál ha sido su derrotero desde aquél septiembre?

La Ley Nacional de Danza es un proyecto redactado por María Noel Sbodio, Eugenia Schvartzman y Mariela Ruggeri, destinado a jerarquizar la actividad de la danza y, por extensión, a mejorar las condiciones de sus trabajadores. El proyecto propone la creación del Instituto Nacional de la Danza, un ente público dedicado a la promoción, el estímulo y el apoyo a la danza en sus diversos géneros y manifestaciones.

El Instituto Nacional de la Danza se proyecta como una herramienta federal, con llegada a todo el país a través de sus sedes provinciales, organizadas en regiones culturales.

El proyecto de ley aporta un marco general ante un escenario de precarización del mundo de la danza: la falta de un sindicato, la escasa participación de especialistas en la materia en las instancias decisivas de los organismos educativos, la falta de una política cultural concreta para el fomento de la actividad, la difícil situación profesional de los trabajadores de la danza (que en su mayoría no perciben sueldos ni están protegidos por un sistema de previsión social, entre otras carencias), son algunas de las problemáticas que socavan hoy a bailarines, coreógrafos, docentes y otros actores de la danza en todo el país.

R: ¿Cómo surgió el proyecto de la ley?

Autoras de la Ley: La necesidad de un proyecto de ley surge a partir de ver y sufrir la falta de un proyecto de política cultural que incluya a la danza en toda su dimensión artística, permitiendo su profesionalización y, sobre todo, que cubra el gran espectro del territorio nacional.

La danza es un arte sumamente vulnerable, entre otras cosas porque forma parte del patrimonio intangible de nuestra sociedad, y sus características hacen que deba ser protegida en el fortalecimiento de sus procesos y productos, pensando con criterios de sustentabilidad y teniendo en cuenta a sus trabajadores como sujetos de derecho.

R: ¿Cómo afrontaron la redacción del proyecto de ley y quiénes asistieron con los conocimientos específicos?

AL: La redacción del proyecto se hizo teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, a la danza en su conjunto, las características de cada región y provincia de nuestro país; evaluando y reflexionando sobre planes estratégicos y proyectos para la danza que fueron elaborados en países como España, Francia, Colombia, Brasil, entre otros. Se tuvieron en cuenta también proyectos y leyes de nuestro país como la ley del INT, de la música, del INCAA, del libro, etc.

Buscamos la colaboración de constitucionalistas, economistas, contadores, periodistas especializados, abogados, asociaciones de danza, entre otros.

R: ¿Recibieron apoyo de funcionarios públicos para el ingreso del proyecto de ley al Congreso?

AL: Presentamos el proyecto por mesa de entradas, como comunidad de la danza, y recibimos el apoyo del presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Roy Cortina, quien nos atendió, nos brindó información y nos permitió hablar del proyecto en dicha comisión, para que los diputados se enterasen del asunto. Pero no fue tratado.

R: ¿Cuál es el estado parlamentario del proyecto en la actualidad?

AL: El proyecto perderá estado parlamentario este año, algo que estaba previsto ya que este es un año electoral y las comisiones están abocadas a otros temas. En 2014 se volverá a presentar con más fuerza, más trabajo realizado y mucha más experiencia en torno a los caminos y decisiones políticas que deban tomarse.

R: ¿Podrían contarme algo más acerca de los tutoriales que se están preparando?

AL: Los tutoriales son una aproximación al trabajo con los colegas de las provincias, que nos permitirá dar la mayor cantidad de datos acerca del proyecto: cómo difundirlo, cómo apropiárselo y poder trabajar en y desde cada lugar para allanar el camino en la llegada a cada diputado/a, y a la sociedad en su conjunto. Es preciso que el proyecto sea conocido, reconocida la necesidad y apoyado en las 24 provincias.

La siguiente mesa acerca de la Ley se desarrollará en Rosario (Santa Fe), el 29 de octubre, en el marco del Festival El Cruce organizado por la Asociación de Coreógrafos y Bailarines COBAI (www.festivalelcruce.tumblr.com/programacion)

Más información sobre el proyecto de ley y el texto completo: http://leynacionaldedanza.blogspot.com.ar/

Foro Danza en Acción: la unión hace la fuerza…

A raíz de la escasa presencia de la danza en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) de este año, surgió el Foro Danza en Acción: un colectivo de actores de la escena de la danza que logró gestionar la creación de mesas de debate en el marco del FIBA 2013, en las que se discuten en estos días temas diversos en torno a la disciplina.

La mesa en que se discutió la Ley Nacional de Danza, en FIBA. Mariela Ruggeri y Eugenia Schvartzman -redactoras del Proyecto de Ley-, Maximiliano Ávila -especialista en temas legales de los bailarines- y Martín Seijo -comunicador-.Foto: Gentileza Ale Cosin.

El Foro trascendió aquel primer objetivo relacionado con el festival, abriendo sus horizontes a problemáticas más generales, entre ellas la promoción del proyecto de la Ley Nacional de Danza. Una de sus integrantes, la bailarina y coreógrafa Julieta Rodriguez Grumberg, nos cuenta de qué se trata esta convocatoria y qué tareas llevan a cabo.

R: ¿Cómo se organiza el Foro Danza en Acción y cuál es su enfoque respecto del proyecto de ley?

J: En la primera reunión a la que asistimos todos, lo que después denominamos Danza en Acción, empezaron a ponerse sobre la mesa todas las cuestiones que habría que modificar o aquellas que todavía estaban inconclusas y necesitaban el apoyo de la comunidad para hacerse más fuertes. Una de ellas era el proyecto de la Ley Nacional de Danza. En ese momento, mes de agosto, sabíamos que estaba por perder estado parlamentario; de hecho, Eugenia (Schvartzman) se había acercado a la reunión para comentarlo. Nos pareció que era una buena causa, súper concreta, que necesitaba del empuje de todos para llegar a buen puerto.

Así fuimos organizando distintas comisiones (algunas todavía en formación) para ir dividiendo el trabajo y lograr abastecer todas las cuestiones que nos incumben. La comisión de Ley Nacional se reúne todos los viernes de 14 a 16 hs en el estudio El Aquelarre (Yatay 985). A estos encuentros siempre asistió alguna de las encargadas de la redacción del proyecto, es un trabajo en conjunto constante. Las primeras reuniones fueron para entender en qué instancia estaba el proyecto de ley y cuáles eran las necesidades futuras: seguir sumando adhesiones, diálogo fluido y trabajo conjunto entre todas las provincias (CABA incluida). Luego dedicamos varias reuniones a estudiar el proyecto, entenderlo, expresar dudas, etc. La dinámica es la siguiente: la comisión presenta sus conclusiones, necesidades o sugerencias los sábados (día en que se reúne todo el foro), al igual que lo hacen las otras comisiones, y ahí se toman decisiones más conjuntas, se presentan posibles soluciones o se suman ideas.

Más información sobre el Foro Danza en Acción: http://danzaenaccion.blogspot.com.ar/



El Sindicato

Una de las falencias en el estatuto profesional de los trabajadores de la danza en la Argentina es la falta de un sindicato o asociación de trabajadores que se organice en función de sus características y necesidades específicas. Maximiliano Ávila, uno de los impulsores del proyecto para un Sindicato de Profesionales de la Danza, nos comenta acerca de los inicios de este plan y su actualidad.

R: ¿Cuándo y cómo surgió el proyecto?

M: El proyecto comenzó hacia mediados de 2010, cuando un grupo de bailarines independientes, coreógrafos y docentes de danza nos reunimos para intentar armar un posible sindicato de bailarines que regule, controle y asegure las condiciones laborales de los mismos.

Los organismos existentes, como la Asociación Argentina de Actores y el Sindicato de Músicos, se disputaban la incorporación de los bailarines dentro de sus organismos sindicales, pero ninguna contempla las especificidades del rubro y, dentro de sus acuerdos y paritarias, los bailarines son los peor posicionados.

R: ¿Quiénes participaron en su elaboración?

M: El grupo inicial fue numeroso, pero al pasar el tiempo quedó reducido, al punto que terminamos siendo solo tres: Romina Tomillo (bailarina y docente), Sebastián Colavita (bailarín, docente y coreógrafo) y yo, quienes continuamos informándonos sobre cómo se regulan las condiciones laborales de los bailarines en otros países.

Al investigar y adentrarnos en el tema, fuimos percibiendo la pluralidad de miradas y de distintas necesidades que existen en los diferentes rubros de la danza y sus profesionales:bailarines, docentes, asistentes coreográficos, coreógrafos. Sobre todo,notamos las necesidades y realidades diversas que existen entre los diferentes tipos de danza y el desempeño en el país.

Al darnos cuenta de esto es que surgió SIPRODA, que en principio pretendió ser Sindicato de Profesionales de la Danza; al encontrarnos con que aún nos falta mucho para ser Sindicato, lo cambiamos por Sitio de profesionales de la danza, abriendo un sitio web para comenzar a plasmar el proyecto.

A través de este sitio es que nos contactamos con las autoras del proyecto de la Ley de Danza y sumamos fuerzas, siendo convocados varias veces para dar charlas juntos sobre la problemática actual de la danza desde el punto de vista de laboral y de inserción profesional.

El sitio creado daba información sobre los acuerdos existentes de los organismos mencionados, sobre actividades de danza y una orientación laboral con base en lo que existe actualmente.

R: ¿En qué estado se encuentra actualmente?

M: Debido a las imposibilidades de tiempo, y sobre todo a la poca participación de la comunidad, decidimos que tal vez no era el tiempo de seguir insistiendo y lo dejamos en suspenso hasta que “el tiempo sea propicio”. Entre los tres miembros que quedamos, resolvimos dejar la información en un blog, donde todavía falta volcar todo lo investigado. Tuvimos en una primera etapa un dominio propio pero, al no poder mantenerlo, quedamos en pasar esa info al blog.

El proyecto está en suspenso, esperando que la comunidad tome la posta y tengamos más apoyo para continuarlo.

Más información sobre el proyecto del SIPRODA: http://siproda.blogspot.com.ar/

El mundo de la danza está en movimiento, y nos necesita a todos. Luchemos por mejorar y sostener esta forma de creación artística que necesita de bailarines, coreógrafos, docentes y muchos trabajadores más, en condiciones dignas y suficientes para llevar a cabo sus tareas y seguir produciendo imaginarios y conocimiento, y enriqueciendo la cultura nacional, regional y local.