14 octubre, 2014

Nota post evento #OCTUBREARGENTINADANZA en ABC Mundial

2014-10-12 http://abcmundial.com/noticias/argentina/sociedad/4463-danza-argentina-busca-que-aprueben-su-ley/

La danza argentina busca que aprueben su Ley


La Ley busca dignificar el trabajo de estudiantes, bailarines profesionales, docentes, coreógrafos, críticos, investigadores en un marco legal que proteja y promueva la actividad de la danza, es una política estratégica que pretende jerarquizarla
  • La danza argentina busca que aprueben su Ley
    La danza argentina busca que aprueben su Ley
En conmemoración del Día Nacional de la Danza y con el objetivo de impulsar el proyecto de ley ingresado en la Cámara de Senadores para sancionar una Ley Nacional de Danza se realizó en el Salón Azul del parlamento argentino un encuentro que reunió a grandes exponentes de este arte.
En el evento también se homenajeó a los máximos referentes de la danza en nuestro país, el Movimiento por la Ley Nacional de Danza realizó un recorte histórico para destacar la labor, en y detrás del escenario, de 50 artistas en un abanico que demuestra inspiración, talento, genio y trabajo reconocido en el mundo entero. Hip hop, clásico, flamenco, folklore, contemporáneo, afro, árabe, jazz, tango; todos los géneros compartieron aplausos en una muestra que se realizó, primero, en la vereda del Palacio Legislativo y finalizó con 150 niños estudiantes danzando en el patio del Senado para cerrar a ritmo de fiesta.
La Ley busca dignificar el trabajo de estudiantes, bailarines profesionales, docentes, coreógrafos, críticos, investigadores en un marco legal que proteja y promueva la actividad de la danza, es una política estratégica que pretende jerarquizarla en sus diversos géneros y manifestaciones por su valor social y por constituir un factor esencial en el desarrollo de la cultura al ser creadora de valor simbólico. Los 55 artículos que componen el proyecto ingresado en el Congreso de la Nación el pasado 26 de mayo tiene por objetivo la formación del Instituto Federal de la Danza (IFDA) en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación cuya misión será el fomento, la promoción, estímulo y apoyo a la preservación de la actividad de la danza en general. Entra las funciones asignadas al IFDA categorizar los trabajadores de la danza, crear un observatorio para el estudio, evaluación, cuantificación y planificación de políticas para la actividad y un Archivo Nacional para la recuperación, recopilación, conservación, difusión y estudio del patrimonio de la danza argentina. También prioriza la formación y el perfeccionamiento académico, la organización de circuitos de salas que se dediquen específicamente y su equipamiento; la financiación se prevé, por ejemplo, del gravamen a los premios ganados en juegos de sorteo (loterías y casinos).
Iluminadas por la centenaria Araña del Congreso estrellas de la talla de Conchita España, Juan Carlos Copes y María Nieves, Isa Soares, Julio Bocca, Mauricio Wainrrot, Lino Patalano y María Fux, entre muchos otros, recibieron la mención a su incansable y continúa dedicación; en conversación con ABCMUNDIAL.COM Fairuz reconoció "los bailarines están muy desprotegidos cuando ya no pueden bailar más, quedan sin nada. Esta ley viene a revertir eso, a apoyar eso y darle más valor a lo que es la danza creando mucho más trabajo". La odalisca agregó "siento que no se le da el valor que tiene, los bailarines como que no somos trabajadores y a veces trabajamos mucho más que 8 horas. Esta ley viene para poner todo en orden, esperemos que se pueda dar". Eleonora Cassano hizo lo propio al mencionar la importancia de esta legislación "creo todos los bailarines nos merecemos que se respete y valore el trabajo de años, que dispongamos de las condiciones y el espacio para generar y mostrar nuestro arte", y remarcó "creo que va a salir, pero hay que seguir insistiendo. Es una movilización que todo el mundo de la danza está haciendo y vamos a lograr el objetivo".
El proyecto se encuentra actualmente en la lista de temas a tratar en la Comisión de Educación y Cultura del Senado que no se reúne desde junio de este año. 
Por Enzo Moreira @moreira_enzo