24 diciembre, 2014

Último comunicado del 2014: no dejemos de luchar por nuestros derechos

Muy queridxs colegas, llegamos al final de un año sumamente importante para la comunidad de la danza argentina: en abril ingresamos el Proyecto de Ley Nacional de Danza en el Congreso y lo hicimos con una fiesta en todo el país.
Queremos compartir con ustedes un resumen de los últimos acontecimientos referidos al Proyecto de Ley y a las actividades del Movimiento por la Ley.

Estado del Proyecto de Ley en el Congreso: La comisión de Cultura del Senado no lo trató. Los motivos son varios: los senadores no se reunieron lo suficiente y si bien estaba en la agenda, también había otras cuestiones (aunque la única ley era la de Danza), esta demora se topó con que luego se comenzó a hablar del Proyecto de Ley Federal de Culturas y el nuevo Ministerio puso un freno en otras leyes. De todas formas, participamos el 25 de noviembre en el acto de presentación del Proyecto de Ley Federal de las Culturas y hablamos sobre la situación de la danza en nuestro país. Ya pedimos una entrevista con la Ministra Teresa Parodi, concedida para estos días.

Actividad del Movimiento por la Ley: Paralelo al seguimiento del estado del proyecto de ley de danza en el Senado, la mesa coordinadora del Movimiento continuó trabajando: se llevó a cabo la Audiencia Pública en agosto, el 10 de octubre celebramos (con réplicas en varias localidades) el Día Nacional de la Danza dentro del Congreso con un reconocimiento a las grandes figuras de todos los géneros, y fueron más de 400 personas de la actividad, y también legisladores. Además la mesa coordinadora continúa conectada con cada localidad a través de una importante y creciente red virtual, y ha seguido viajando a las provincias a instancias de la gente que quiere que este gran proyecto se haga realidad. 


Futuro: El año próximo va a ser muy difícil, pero vamos a doblar la apuesta y queremos al menos lograr media sanción, estamos terminando de dar forma al Foro Argentino de la Danza y en abril pensamos realizar el primer encuentro de la danza en BA con la presencia de todas las pcias, junto a reiterar el gran evento del 29A. La idea es elevar el nivel de debate y que la discusión sea propia de cada región y de cada provincia. Cada vez más la gente está preocupada por su futuro laboral/profesional y se hace claro en cada lugar, cada uno lo expone a su manera pero obviamente es siempre el mismo tema. El objetivo es seguir creciendo y fortaleciendo la comunidad de la danza en cada rincón.


No dejemos de comunicarnos, de estar pendiente los unos de los otros, de tomar y formar conciencia sobre la importancia de nuestro trabajo cultural y social en cada lugar donde estemos.


Lxs saludamxs y les deseamos un feliz y danzante fin de año.


Mesa Coordinadora