18 marzo, 2015

Participación en el Foro por la Ley Federal de las Culturas


El Movimiento por la Ley Nacional de Danza presentó sus aportes y observaciones al Anteproyecto de Ley Federal de las Culturas que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación. Copiamos acá lo enviado:

Se realizan observaciones por tema

1. Disposiciones generales
2. Derechos culturales
3. Autoridad de aplicación
4. Trabajadores y trabajadoras de las culturas
5. Gobierno de las culturas
6. Políticas Culturales Federales
7. Presupuesto cultural


TEMA: Capítulo 1 Disposiciones generales.

OBSERVACIONES: Creemos que es importante poder precisar y definir las políticas culturales. En este marco, entendemos la danza como expresión viva de la cultura y característica distintiva de los pueblos. La danza, como otras artes, es parte de la construcción simbólica identitaria.

En relación a los alcances de la ley, el proyecto de Ley Federal de las Culturas se propone como basamento legal de todas las normas vinculadas a lo cultural existentes y del futuro. Queremos señalar que como comunidad de la danza hemos presentado un proyecto de Ley Nacional de Danza en el Congreso (29 de abril 2014, Expte. P 9/2014 ) que fue pensado, elaborado y acordado por los hacedores/trabajadores de la danza. Entendemos que la Ley Federal de las Culturas será el marco adecuado para el proyecto de Ley que propusimos.


TEMA: Capítulo 2 Derechos Culturales

OBSERVACIONES: Observamos una propuesta amplia y variada en la que nos interesa saber de qué manera se prevé efectivizar cada una de ellas.


TEMA: Capítulo 3 Autoridad de aplicación

OBSERVACIONES: Como colectivo coincidimos con los principios propuestos, pero nos parece imprescindible reflexionar y accionar sobre los modos de la puesta en marcha de estos derechos. Cómo, cuándo y dónde son las preguntas que emergen evidentemente a partir de la lectura de la Misión del Ministerio de Cultura. Al mismo tiempo, las disciplinas artísticas tienen características diferentes: ¿cómo se trabajará con cada una de las disciplinas? ¿Qué estrategias se desarrollarán?


TEMA: Capítulo 4 Trabajadores y Trabajadoras de Cultura.

OBSERVACIONES: Celebramos el reconocimiento como trabajadores de los hacedores del arte y la cultura. En el caso de la danza, cada vez son más los profesionales que egresan en los diferentes niveles provenientes de instituciones de ámbitos públicos y privados, más la cantidad de personas dedicadas a la actividad constantemente, pero el mercado laboral no posee las condiciones mínimas para contenerlos y sus derechos como trabajadores no son correctamente respetados. La mayor actividad de la danza en el país se concentra en lo que denominamos danza independiente, que atraviesa la enorme variedad de géneros, carente hasta el momento de regulación alguna.

Acordamos con el espíritu del capítulo, pero nos permitimos señalar que una política de reconocimiento de los artistas como trabajadores debe ser transversal, no limitarse a trabajar desde el Ministerio de Cultura, sino también y activamente desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad social.


TEMA: Capítulo 5 Gobierno de Culturas

OBSERVACIONES: El planteo acerca de que “el Gobierno de las culturas estáencabezado por el Ministerio de Cultura e integrado por los distintos institutos y organismos nacionales de cultura que existan y los que se sancionen a futuro”, va de la mano con la futura existencia del Instituto Federal de Danza, por el que bregamos.

En relación al Consejo Asesor Artístico-Cultural, nos gustaría señalar que el texto debería explicitar quiénes integrarán este Consejo y de qué manera se elegirá a los representantes. Proponemos y sostenemos que tal Consejo debe abarcar la representación de cada colectivo artístico asegurando que cada colectivo tenga la potestad de elegir a sus representantes. En ese mismo sentido pensamos la importancia de la igualdad en la cantidad de miembros y con una elección Federal.


TEMA: CAPÍTULO SIETE: Presupuesto Cultural

OBSERVACIONES: En relación a la distribución del presupuesto cultural, coincidimos en el principio de equidad federal.

Nos parece oportuno, además, insistir sobre la redistribución equitativa también en relación a las diferentes disciplinas artísticas.