12 marzo, 2015

Presentación del proyecto de Sindicato de Trabajadores de la Danza

PH RUSSARABIAN  https://www.facebook.com/russarabian


El 10 de marzo el Movimiento por la Ley Nacional de Danza y el coreógrafo y maestro Ricky Pashkus presentaron en conjunto el proyecto de un futuro Sindicato de Trabajadores de la Danza junto a colegas provenientes de los más diversos géneros y actividades del sector.

Marcos Araya, Evelyn Bareille, María Florencia Beltromo, Cecilia Benavidez, Gustavo Bertuol, Julián Borneo, Mailen Braverman, Carlos Casella, Eleonora Cassano, Ariel Chamorro, Juan Carlos Copes, Ale Cosin, Daniela Fernández, Federico Fernández, Mecha Fernández, Marcela Gayoso, Mora Godoy, Iván Haidar, Alejandro Ibarra, Pablo Juin, Victoria Keriluk, Valeria Kovadloff, Vivian Luz, Facundo Mazzei, Cynthia Manzi, Milagros Michael, Leonardo Miranda, Jimena Olivari, Ana Padilla, Noel Sbodio, Eugenia Schvartzman, David Señorán, Isa Soares, Alberto Somoza, Gabo Usandivaras, Manuel Vallejos, Pedro Velazquez, Carolina Villa y la fotógrafa Alicia Sanguinetti entre otros, llegaron para compartir el inicio de este importante camino hacia un cambio crucial en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la danza en la Argentina. Muchos más referentes e instituciones del país son los que no pudieron estar presentes pero adhirieron entusiastas.

No es para menos, la importante historia de esta disciplina artística, que abarca más de 10.000 trabajadores en todo el país ocupados de enaltecer la cultura argentina, exige poner atención sobre las condiciones de su actividad profesional en todos los ámbitos.

Mariela Ruggeri, en nombre del Movimiento por la Ley Nacional de Danza, y Ricky Pashkus, quien movilizó la reunión, coincidieron en que “un Sindicato propio se hace necesario porque el trabajo del artista de la danza posee características únicas, absolutamente atípicas, que un sindicato de otra rama del arte no puede abarcar: la genuina defensa de los sus derechos sólo se logrará con un sindicato específico de trabajadores de la danza, que contemple a bailarines, coreógrafos y maestros de todas los géneros de la danza.”

Pashkus puso énfasis en que el cuerpo del bailarín es su única y fundamental herramienta de trabajo, esto es lo que determina su realidad laboral. Su cuerpo, su herramienta, es sometido desde muy joven a una sobre-exigencia que se extiende a toda la etapa profesional. Por eso, cuestiones sensibles para cualquier trabajador cobran para el caso de los bailarines una dimensión mayor: el trabajo sin cobertura de ART, la edad jubilatoria, la ausencia de legislación laboral, fiscal y de seguridad social específica son temas que necesitan urgente atención. Además “los bailarines movemos dinero. Nos falta tomar conciencia respecto de esto. Sabemos del dinero que se puede mover en grandes espectáculos de la calle Corrientes, o en la TV, pero no en el zapateo americano, en una casa de tango, en el folklore o en un show a las 3 de la mañana en un boliche”, señaló enfáticamente.

La creación de una entidad como ésta no será sencilla pero es el momento de avanzar hacia su logro: “lo fundamental es la voluntad de asociación de quienes conformarán el sindicato. Luego de una asamblea en la que se apruebe un Acta fundacional, la asociación sindical se inscribirá en el Ministerio de Trabajo. Es imprescindible comprender que la creación de un sindicato es un proceso, no sólo un trámite, ya que implica un trabajo arduo y constante de construcción colectiva”, remarcó Ruggeri. Y aclaró: "un Sindicato de Trabajadores de la Danza significa el reconocimiento de sus derechos, y la exigencia a que sean respetados: obtener remuneraciones justas y con sus correspondientes aportes, tener reglas de trabajo claras y específicas para la actividad, contar con una mutual propia, gozar de una jubilación, entre muchos beneficios más”. Cabe resaltar que se cuenta con el asesoramiento del prestigioso abogado laboralista Dr. Jaime Nuger.

El proyecto de Sindicato se complementa con el proyecto de Ley Nacional de Danza (que aún espera ser tratado en el Congreso) dado que si bien éste reconoce el estatus de ‘trabajador’ a bailarines, coreógrafos, maestros, ensayistas, investigadores, gestores, etc., no se trata de un proyecto de legislación laboral, sino que pretende ser una ley marco y de fomento de la actividad. Ambos proyectos son necesarios para que se pueda pensar la actividad de manera integral.

Todos estos temas se debatirán en extenso y de forma abierta, en un encuentro federal que se realizará el 29 de abril de 8 a 17h en la Facultad de Derecho de la UBA (Figueroa Alcorta 2263) con motivo de instituirse formalmente el Foro Argentino de la Danza, una plataforma de debate, discusión y concreción de propuestas e iniciativas en torno al quehacer de la danza en el país, como son la Ley Nacional de Danza y el futuro Sindicato, y todo lo que concierne a la problemática del sector. Para mayor información escribir a foronacionaldeladanza@gmail.com