30 mayo, 2015

Comunicado: FORO ARGENTINO DE DANZA, un espacio de acción para la comunidad dancística argentina

El 29 de abril pasado se realizó en la ciudad de Buenos Aires el lanzamiento del FORO ARGENTINO DE DANZA, un espacio institucional federal pensado y creado para llevar adelante los diversos proyectos necesarios en pos de lograr una mejora sustancial de las condiciones en que se desarrolla la actividad de la danza en Argentina.

La oportunidad sirvió para enmarcar el desarrollo de la “I Jornada de debate y reflexión del FORO ARGENTINO DE DANZA” (realizada en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA);  que se concentró sobre la problemática laboral de los trabajadores de la danza.

La jornada, cuyo lema fue “BAILANDO TRABAJO”, tuvo tres instancias: en primer lugar, la exposición de la realidad de las provincias y localidades por parte de los asistentes -posterior a la puesta en común de las opiniones llegadas vía e-mail de diversos puntos del país-; más tarde, la charla del Dr. Jaime Nuger sobre los aspectos gremiales y de sindicalización de los trabajadores de la danza, luego de lo cual se escucharon consideraciones de muchos de los compañeros presentes; y por último, el cierre artístico a cargo de diversos grupos en el Salón de los Pasos Perdidos de la Facultad.

A partir de la exposición realizada por cada una de las personas que pidieron la palabra representando a su lugar de origen (La Pampa, Chaco, CABA, Tucumán, Olavarría, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero, Rosario, Quilmes, Morón, Malvinas Argentinas, Salta, Brasil),  se coincidió en la necesidad de crear un  espacio gremial que proteja a los trabajadores de la danza,  acuerdo que se tradujo en la firma de una carta de intención avalando la creación de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LA DANZA.

Los pasos inmediatos a seguir son:
-       Dar forma al Estatuto de la Asociación gremial. De acuerdo a un Estatuto modelo, y con el asesoramiento de abogados laboralistas, se trabaja en la adecuación del mismo para la actividad de la danza.
-  Reunir la cantidad necesaria de recibos de sueldo (trabajadores de la danza en relación de dependencia) para poder realizar el trámite ante el Ministerio de Trabajo
Los recibos que necesitamos para la conformación formal del sindicato deben ser de intérpretes de cualquier danza, también es importante que sumen sus recibos los docentes que dictan cualquier tipo de danza y/o expresión corporal.
-       Presentar toda la documentación requerida por la autoridad competente, o sea: los items antes expuestos.

Los temas hasta aquí desarrollados no agotaron las inquietudes de quienes participamos de la Jornada: las cuestiones concretas y reales que continuamos reivindicando, como el tratamiento legislativo del proyecto de Ley Nacional de Danza; y la necesidad de implementar estrategias que nos permitan articular el sector en todo el país, fueron también cuestiones relevantes de este primer encuentro federal de la danza. En este sentido, es claro que la mejor manera de sostener y desarrollar acciones de visibilización, de reconocimiento y de valorización de la actividad dancística profesional en el país, es formando Foros locales,  que den cauce a cada una de las estrategias y necesidades en lo particular y en lo regional. En lo inmediato, es preciso reunirse con los referentes en cada localidad que ya vienen trabajando dentro del Movimiento por la Ley Nacional de Danza y, si no hubiera, conformar grupos de trabajo.
Es importante mantenernos conectados y comunicados, a través de las redes sociales, y es factible además hacerlo por medio de la casilla de e-mail : leynacionaldedanza@gmail.com