05 octubre, 2015

10 de octubre, un día nacional de la danza sin bailar

10 DE OCTUBRE 2015
DÍA NACIONAL DE LA DANZA - Hoy no se baila

Recordamos como siempre el trágico acontecimiento que se llevó la vida de los grandes artistas de la danza, aquel 10 de octubre de 1971. Y hoy esa tristeza, que en otras oportunidades se transformaba en energía creadora de más y más danza, hoy lo hace en una profunda reflexión.
El 29 de abril de 2014, en una jornada histórica, la comunidad de la danza ingresó el Proyecto de Ley Nacional de Danza a la Cámara de Senadores. El proyecto pasó a la Comisión de Cultura e ingresó en agenda para ser tratado.

Promediando final del año pasado, por determinación de la Ministra de Cultura Sra. Teresa Parodi, el Proyecto LND dejó de estar en la instancia de tratamiento y se colocó como prioridad parlamentaria el trabajo sobre el Proyecto de Ley Federal de las Culturas. Cabe destacar que el Movimiento por la Ley Nacional de Danza (integrado por muchísimas asociaciones y trabajadores de la danza de nuestro país), participó y aportó elementos para ese proyecto de ley, incluso tuvo un lugar entre los expositores en el Teatro Nacional Cervantes, en la Ciudad de Buenos Aires, representando a la Danza al momento del lanzamiento. 

Respecto a la LND, hemos hecho un trabajo colectivo muy importante: después de 8 años, se han visibilizado problemas históricos y se ha puesto en estado de debate y reflexión la situación de la Danza en Argentina, tanto del hacer como de sus artistas trabajadores. Aun así, y con todo ello, este año el Proyecto perderá estado parlamentario. Lejos de hacernos bajar los brazos, nos potencia a volver a presentarlo en 2016.

Asimismo, esta situación ha acelerado el impulso para la creación de una nueva herramienta: la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATDa). Una herramienta gremial que se construirá paso a paso con el aporte de todos, para defender los derechos de los trabajadores de la Danza de todo el territorio nacional. El expediente ha sido presentado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y ya nos encontramos con capacidad de funcionar para cumplir con este objetivo.

Seguimos con otros aprendizajes, con más conciencia colectiva y sobre todo con la certeza de que vamos a conseguir la voluntad política para que se sancione la Ley, herramienta sin la cual el trabajo de miles de artistas de la Danza seguirá sujeto exclusivamente a la suerte de cada uno; y el Estado Argentino seguirá siendo deudor para con un trabajo de creación, formación, investigación artísticas que en nuestro país ha dado y sigue dando danza de excelencia.

En cada localidad es posible unir esfuerzos para visibilizar el reclamo de toda la comunidad dancística. NO ESPERES INVITACIÓN PERSONAL: HACE VALER TU DERECHO COMO ARTISTA DE LA DANZA, PEDI AL PRÓXIMO GOBIERNO QUE SE TRATE EL PROYECTO DE LEY NACIONAL DE DANZA.