29A 2015 BAILANDO TRABAJO

Frente a las reiteradas circunstancias que han dejado a los trabajadores de la danza desprotegidos - el trabajo sin cobertura de ART, la ausencia de legislación laboral y fiscal acordes, y la inexistencia de un régimen jubilatorio adecuado- entendemos que no se debe postergar por más tiempo la creación de una entidad sindical que defienda los derechos de los trabajadores de la danza.

Por ello, en consonancia con las movilizaciones iniciadas en 2014 en torno a la promulgación (aun pendiente) de una Ley Nacional de Danza, y confluyendo con la inquietud manifestada por el coreógrafo y docente Ricky Pashkus, la comunidad de la danza convocó el 10 de marzo pasado a todas sus figuras para apoyar la creación de un Sindicato de Trabajadores que incluya a maestros, bailarines y coreógrafos. Ese día se anunció el lanzamiento del Foro Argentino de Danza, que este año debatió la problemática laboral de la danza y la articulación del sector, en un encuentro federal de debate bajo el lema “Bailando Trabajo”, desarrollado el 29 de abril de 10:00 a 17:00 en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA (CABA)

A esta importante jornada llegaron más de 250 colegas de todos los estilos de danzas desde Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Fe, Chaco, Misiones,Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires, además de la capital federal, a debatir sobre su Sindicato que abarcará a los más de 10000 trabajadores de la danza en todo el país.

El proyecto de Ley Nacional de la Danza, a su vez, reconoce el estatus de ‘trabajador’ a bailarines, coreógrafos, maestros, ensayistas, etc., pero no se trata de un proyecto de legislación laboral. Ambos proyectos son necesarios para que se pueda pensar la actividad de manera integral.

La lluviosa jornada del 29 de abril, enmarcada por el Foro Argentino de Danza, tuvo el siguiente cronograma: de 11:00 a 13:00 se analizó la realidad de la danza en cada una de las localidades en pos de comenzar la articulación entre ellas. A las 14:00 el abogado laboralista Jaime Nuger explicó: ¿Qué implica crear un Sindicato de Trabajadores de la Danza? para dar comienzo a un debate sumamente interesante entre los presentes. Al final, aunque no agotada la necesidad de seguir conversando, se firmó el acta fundacional que será presentada ante el Ministerio del Trabajo próximamente.

A partir de las 17:30 se llenó de danza y alegría el hall central del edificio universitario sobre la Av. Figueroa Alcorta, con una coreografía de cierre en la que participaron juntas compañías de danza de distintos géneros, y donde se sumaron todos los que aprendieron una energizante secuencia disponible en las redes sociales.